viernes, 4 de julio de 2008

Video: reportaje sobre la contaminacion del agua

2 comentarios:

Marisol dijo...

Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado.

En la cocina:

Usemos detergentes sin fosfatos.
Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua del frigorífico.
Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.

En la ducha:

Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.
Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.
Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.

En el baño:

Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.

Jardines:

Si tienes jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.
Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.
El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.

Ya que no en todos los paises gozan de la abundancia del agua, muchas personas mueren por la falta de agua

Marisol dijo...

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera. El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.
Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas,
que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.