miércoles, 18 de junio de 2008

no se debe botar basuras en las cuencas

No se debe botar basura en la cuenca: Aguas contaminadas del Choqueyapu riegan aún cultivos de varias regiones

• Experta propone construir plantas de purificación de aguas en la cuenca.
* El río Choqueyapu atraviesa una gran parte de la urbe paceña
Los productos agrícolas que llegan a los mercados procedentes de Río Abajo son consumidos por los habitantes de la hoyada paceña, por lo que es importante que la población tome conciencia y deje de botar desechos en el cauce del Choqueyapu”, dijo Mónica Mayta, experta del Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La funcionaria estatal aseguró que de nada serviría instalar una planta de tratamiento de las aguas si las personas de la urbe continúan contaminando el afluente con desperdicios de toda índole.
La profesional sostuvo que es preciso efectuar acciones educativas para evitar que la basura intoxique el Choqueyapu, porque después se necesitará pensar en una planta de tratamiento para que la población pueda tener una producción agrícola garantizada de la región de Río Abajo.
“Los perjudicados somos nosotros, porque consumimos todos los alimentos que provienen de esa zona, aunque los productores utilizan las aguas contaminadas del Choqueyapu para el riego de las verduras ”, manifestó.
Por otra parte, Mayta sostuvo que cada desperdicio, sea líquido o sólido, tiene su respectivo lugar para su tratamiento. Sin embargo, aseguró que cuando se trata de un río las personas no tienen consideración y echan toda clase de basura, incluso animales muertos, en la cuenca.
La funcionaria mencionó, además, que la Empresa Aguas del Illimani tiene la obligación de instalar plantas de tratamiento de aguas servidas para que haya un control a través de alcantarillas sanitarias, además de que los residuos sólidos que son recogidos deben ser trasladados hasta el relleno sanitario de Alpacoma.
La profesional explicó que al inicio del río Choqueyapu no hay contaminación alguna, porque sus aguas nacen del nevado del Chacaltaya, aunque a medida que el cauce avanza por la urbe recibe diferentes descargas de desperdicios.
“La hoyada paceña tiene alrededor de 182 ríos subterraneos que reciben las descargas domésticas de las diferentes zona de la urbe, las que a su vez desembocan en el afluente”, añadió.
Por otro lado, Mayta sostuvo que se pudo evidenciar que al margen de los residuos orgánicos hay otros elementos más peligrosos como los químicos que provienen de las industrias, por su alto contenido tóxico.
La medio ambientalista reiteró que de todas las descargas se tiene entre las más alarmantes a las industriales porque contienen sustancias que suelen provocar enfermedades graves como el cáncer.
PROPUESTA
Según la profesional, hubo anteriormente una propuesta en el Senado Nacional para elaborar un proyecto de ley sobre el tratamiento de las aguas del río Choqueyapu, pero se desconoce en que quedó la iniciativa.
“Lo ideal sería la construcción de una planta de tratamiento de las aguas del río que son descontaminadas con el uso de filtros, para que el líquido llegue en condiciones adecuadas a las zonas de cultivo de Río Abajo”, sostuvo.
La representante estatal mencionó que hay la tecnología y la maquinaria de filtros que permite efectuar la separación de partículas contaminantes, como las orgánicas e inorgánicas grasas, las heces fecales y la basura de cocina que puede ser biodegradada sin complicaciones.
“Entre tanto, los químicos como el cromo, el arsénico y el plomo, entre otros, son muy difíciles de separar durante un proceso de tratamiento de las aguas contaminadas”, agregó.
De acuerdo con la experta, hay también materias orgánicas que pueden ser degradadas fácilmente durante el desarrollo del tratamiento, pero lo que causan más daño son los químicos que incluso causan la muerte por su alta peligrosidad.
“En el caso de lo microbiológico hay varias bacterias que influyen en los cultivos. Las personas pueden envenenarse al consumir algunos productos regados con las aguas contaminadas del Choqueyapu”, dijo.
INDIFERENCIA
Con respecto al tema, EL DIARIO quiso conversar con el responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de La Paz, Ramiro Rodríguez, quien en una primera instancia dijo que no se encontraba preparado para hablar sobre el tema del río Choqueyapu para luego dar una cita en su oficina. El funcionario no se encontraba en su despacho el martes 3 de enero para la entrevista.
Posteriormente, se conversó con los funcionarios de la Dirección de Comunicación, donde se dijo que Rodríguez hablaría con los medios de comunicación el viernes 6 de enero, pero su secretaria informó que se encontraba en una reunión cuando fue buscado por los periodistas.
Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia
© 2006 CEDIB - http://www.cedib.org/

1 comentario:

CAROL PINTO dijo...

es interesante tu blog ya que hay que concientizar el cuidado del agua